¿Qué son los piojos?

Un piojo es un insecto hematófago, es decir que se alimenta únicamente de sangre, y como muchos insectos es pequeño.

Su tamaño varía entre 2 y 4 milímetros, y en tan poco espacio tienen de todo. Los machos son más pequeños que las hembras.

Son alargados y de color gris, blanco y amarillo. Cuando están llenos de sangre son rojos.

Un piojo vive en tres estados: huevo o liendre, ninfa y adulto. Y suele vivir entre 30 y 40 días (¡Si no se lo mata antes!).

Un piojo hembra pone unos 10 huevos al día, lo que significa que en toda su vida puede poner unos 200. Entre 5 y 11 días después de haber puesto los huevos (período de maduración), aparecen las ninfas, que después de tres transformaciones sucesivas, al cabo de 15 días, ya son adultos.

El término medio del ciclo vital de un piojo es de 18 días.

El calor del cuerpo humano (37ºC) ayuda a la existencia de los piojos para su desarrollo. Los adultos se alimentan de sangre que chupan poco a poco pero muy seguido. La saliva que el piojo deposita en la pequeña herida de la picadura es la responsable de la irritación y del picor.

Aunque sean muy pequeños, se pueden ver perfectamente.

También las liendres o los huevos que son aún más pequeños que los piojos (0.6-1 mm) se pueden ver con facilidad. A veces pueden parecer caspa. Pero, a diferencia de la caspa, si agitas la cabeza o cepillas el cabello, las liendres o los huevos no caen. También podemos distinguir entre los huevos llenos y los vacíos. Los llenos son de color blanco y no brillan, en cambio los vacíos son casi transparentes.

Por fortuna, los piojos del cabello no son un problema médico serio y no transmiten ninguna enfermedad.

Cualquier persona puede contraer piojos.

¿Cómo son los piojos?

El ciclo de vida de los piojos tiene tres etapas:

HUEVO/liendre: Son los huevos puestos por la hembra adulta en la base del pelo cerca del cuero cabelludo. Los huevos se agarran firmemente a la base del pelo y tienen forma ovalada y son muy pequeños y difíciles de ver. Los huevos varían de color, desde marrón claro a blanco amarillento. A menudo son confundidos por caspa, costras o gotas de laca. Normalmente se localizan a no más de 0,635cm de la raíz del pelo.

Ninfas: Una ninfa es el piojo inmaduro que acaba de salir del cascarón. Las ninfas se parecen a los piojos adultos pero son más pequeñas. Las ninfas maduran después de 3 cambios de piel. Al igual que los piojos adultos, las ninfas necesitan alimentarse regularmente de sangre humana.

Adultos: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, con seis patas y de color canela o blanco grisáceo. Para sobrevivir, el piojo adulto debe alimentarse de sangre. Un piojo adulto puede vivir cerca de 30 días en la cabeza de una persona pero morirá dentro de 24-48 horas si se cae de la cabeza o si es extraído.

¿Cuál es el promedio de vida de un piojo?

Huevos: Los huevos se incuban en aproximadamente 8-9 días.

Ninfas: Las ninfas maduran a adultos en aproximadamente 9-12 días después de salir del cascarón.

Adultos: Los piojos adultos pueden vivir cerca de 30 días en la cabeza de una persona. Si se desprenden del anfitrión morirán normalmente dentro de 24-48 horas.

Síntomas y diagnóstico de los piojos

Dado que los piojos y los huevos son muy pequeños y difíciles de ver, a menudo es complicado detectar y diagnosticar una infestación de piojos - incluso para muchos profesionales de salud. En el momento de la detección, una infestación media incluye a menudo sólo 10-15 piojos empollados y 20-30 huevos. Síntomas y Señales de Infestación: Sensación de cosquilleo de algo moviéndose en el pelo. Picor excesivo, normalmente a causa de una reacción alérgica de los mordiscos de los piojos. Irritabilidad y dificultad para dormir, los piojos son más activos en la oscuridad. Heridas en la cabeza por rascarse demasiado. A veces estas heridas pueden infectarse con bacterias que hay en la piel de una persona.